HIJOS DE BENIARBEIG




HIJOS ILUSTRES - PERSONALIDADES Y CIUDADANOS DE BENIARBEIG





Muchos han sido los siglos de lento caminar de un pueblo sino diferente sí distinto como es el de Beniarbeig. Muchos más han sido los años de pausada evolución hasta conseguir la acomodada posición que hoy bien merece.

En estas innumerables décadas de gloriosas victorias e insufribles martirios transitaron por sus días crecidas figuras que enaltecieron e hicieron posible su ya larga vida.

Fueron “Hijos Ilustres”, tal vez, “Personalidades” o, como algunos dirían, simples “Ciudadanos” que con su lucidez y tenacidad hicieron avanzar al pueblo que les vio nacer o al que, sin pedir nada a cambio, los acogió en su seno.

Se que muchos de ellos nunca saldrán reflejados en estas páginas por carecer de datos que los identifiquen. También soy conocedor de muchos “Hijos de Beniarbeig” que trabajaron para sobresalir del resto, así como otros muchos que sin destacar especialmente merecen ser incluidos en estas líneas.

Por eso, no voy a ser yo quien dilucide quien alcanza o consigue el honor de ser “Ilustre” ni tan siquiera “Personalidad” pero, sin embargo, voy a ser yo quien considere quien debe ser referenciado en esta lista destacada de ciudadanos de Beniarbeig para el conocimiento de todos los que vinimos después de ellos.





1.-Homar ibn Hafiza (Homar hijo de quien guarda el Corán) Uno de los primeros propietarios del Molino de Benihomer en la época musulmana. Referido en el “Llibre del Repartiment” en 1247



2.-Pedro Pérez de Monpaó. Primer adjudicatario del Molino de Benihomer por Jaime I El conquistador en 1247



3.-Eiximinus Petri de Tirassona. Segundo adjudicatario del Molino de Benihomer en 1249.



4.-Pedro de Ponte. Tercer adjudicatario del Molino de Benihomer en 1249 por la gracia de Jaime I El Conquistador.



5.-Nicolas de Valeriola. Señor de Benihomer en 1364



6.-Ponce de Talavera. Señor de Benicadim en 1385



7.-Gonzalo de Castellvi. Señor de Beniarbeig en 1385



8.-Pere Martorell (tío de Joanot Martorell el escritor). Señor de Beniarbeig en 1402



9.-Johan Martorell. Señor de Beniarbeig en 1510. Descendiente de Pere Martorell



10.-Perot Martorell. Señor de Benihomer en 1510. Descendiente de Pere Martorell



11.-Violante Marco. Señora de Beniarbeig en 1550



12.-Galceran Marco. Señor de los lugares de Beniarbeig y Benihomer en 1563



13.-Pedro Gilabert de Centelles y Folch de Cardona. Señor de Beniarbeig en 1563, IV Conde de Oliva, Señor de la Villa de Nules y sus lugares, Señor del Valle de Cofrentes y del Valle de Ayora. Casó con Hipólita de Zúñiga y Requesens. Murió sin sucesión.



14.-Luis Vich y Manrique. Señor de Benihomer en 1563, Comendador Mayor de Aragón de la Orden de Santiago, Alcaide del Castillo de Peñiscola y Virrey de Mallorca.



15.-Pere Martorell. Señor de Beniarbeig, Benihomer y Benicadim en 1573



16.-Leonor Ponce. Señora de Beniarbeig, Benihomer y Benicadim en 1575. Hija de Luis Ponce, Señor de Paiporta, Benihomer, Benicadim y Beniarbeig y de Teresa de Hijar.



16.-Jayme Severino Ladrón de Pallás. Conde de Sinarcas, Vizconde de Xelva y Señor de Beniarbeig en 1598. Hijo de Pedro Ladrón de Pallás y de Leonor Ponce



17.-Juan Ladrón de Pallás. Hijo del anterior.



18.-Gaspar Ladrón de Pallás. X Vizconde de Xelva y Señor de Beniarbeig. Era hijo del anterior.



19.-María Ana Ladrón de Pallás da Silva y Vilanova Ferrer (1650-1727) Hija de Gaspar Ladrón y de María de Silva (hija del I Marqués de Orani don Diego Pedro da Silva y de la Condesa doña Lucrecia Corella) Condesa de Anna por su matrimonio con Antonio Coloma, Conde de Anna, y Señora de Beniarbeig en 1693



20.- Ximén Pérez de Calatayud por otro nombre llamado Pedro Sanchis de Calatayud (¿?-1674) III Conde del Real, Señor de Pedralba, Monserrat, Beniatjar y Millás. Ya fallecido, se le adjudicó el Señorío de Beniarbeig por sentencia de 19 de diciembre de 1719. Fue Gobernador de la Caballería efectiva de la parte de Levante y sirvió a Su Majestad en el año 1630 con una compañía levantada a su costa de 150 infantes en el frente de Italia llevando como Capitán a su hermano Alfonso de Calatayud. Fue Mayordomo de la Casa del Infante Cardenal don Fernando, más tarde de la Reina doña Isabel de Borbón, del Príncipe de Asturias don Baltasar Carlos y por último de la Reina doña Mariana de Austria. Estuvo casado con doña Ana María Mateu y Boil quien ya tenía una hija, Isabel Francisca Pujades y Borja, Condesa de Anna, por ser viuda de don Juan Pujadas y Borja primogénito del Conde de Anna. Ximén y Ana María procrearon a 12 hijos siendo el tercero, Ximén Pérez de Calatayud, el sucesor y IV Conde del Real. Casó éste con Francisca Ladrón de Vilanova o Francisca Ladrón de Pallas y Velasco, nieta del Marqués de Salinas y hermana de Gaspar Ladrón de Vilanova Ferrer y Velasco. No tuvo descendencia de esta señora. Se casó en segundas nupcias con la hija de Juan de Palafox y de doña María de Cardona.



21.- Blanca Ladrón y Cardona. Señora de Beniarbeig por herencia de Ximén Pérez de Calatayud al no tener éste descendencia. Estuvo casada con Carlos de Ibarra y Barresi, I Marqués de Taracena, Vizconde de Centenera, Comendador de Villahermosa, Gentilhombre de la boca y del Consejo de Guerra de Felipe IV, General de Flota y Galeones, Almirante General de la Armada del Océano. Blanca Ladrón fue tía de Francisca Ladrón de Pallás Vilanova Ferrer (hermana de su padre Gaspar Ladrón de Pallás)



22.-Luisa de Ibarra y Cardona. Señora de Beniarbeig. Hija de la anterior. Fue Dama de la Reina María de Austria.



23.-Leonor Petronila Manrique de Lara. Señora de Beniarbeig, Dama menina de la Reina Mariana de Austria. Hija de la anterior. Estuvo casada con Gaspar Domingo de Villacís Quijada de Ocampo y Acuña, III Conde de Peñaflor de Argamasilla, Señor de Villagarcía, Santa Eufemia, Valdegema, Pino, Carvajosa, Cerezal y de las Casas de Villacís, Quijada, Ocampo y Villamizar, y sus patronatos y honores en Sevilla, León, Zamora y Campos. Construyeron iglesia de Beniarbeig



24.-Ignacio Manuel de Villacís y Manrique de Lara (1681-¿?) Señor de Beniarbeig, IV Conde de Peñaflor de Argamasilla, IV Conde de las Amayuelas, Señor de Villagarcía de Campos, de Santa Eufemia, Valdegema, Pino, Carvajosa, Cerzal y otras villas y de las Casas de Villacís, Quijada, Ocampo y Villamizar. Hijo de la anterior. Se casó con Manuela de la Cueva y de la Cueva, dama de la Reina.



25.-Ana Catalina Rita Bibiana de Villacís y de la Cueva Manrique de Lara. Señora de Beniarbeig, VII Condesa de Peñaflor hasta 1762 que perdió el título, VII Condesa de la Amayuelas, Marquesa de Taracena, Vizcondesa de Centenera y Grande de España de 2ª Clase. Hija del anterior. Estuvo casada con Sancho José Tomás Francisco Antonio Fernández de Miranda y Saavedra, Señor de la Casa de Miranda, Príncipe di Bonanaro, Marqués de Rucaño, Marqués de Torralba, IV Marqués de Valdecarzana, Conde de Escalante, Conde de Tahalú, Conde de Villamor, Alcalde perpetuo del Castillo de San Martín de Pravia y Gentilhombre de Cámara del Rey. Ana Catalina donó la Custodia en 1773.



26.-Judas Tadeo Fernández de Miranda y Villacís (1739-1810) Señor de Beniarbeig. Hijo de la anterior. IX conde de las Amayuelas, V Marqués de Valdecarzana, Príncipe di Bonnanaro, XV Marqués de Cañete, Marqués de Rucando, IX Marqués de Taracena, V Marqués de Torralba, VIII Conde de Escalante, VIII Conde de Villamor, X Conde de Tahalú, IX Vizconde de Centenera, VI Vizconde de Ferrer y Paiporta. Casó, en primeras nupcias, con Isabella Filipa Regio, VI Principessa di Campofiorito, V Principessa della Catena, Marchesa della Ginestra, Baronessa di Valguarnera e Machali. No tuvo sucesión de este matrimonio. Casó, en segundas nupcias, con Luisa Joaquina Escrivá de Romaní, hija de Luis Escrivá de Romaní y Camprodón, XII Barón de Beniparrell, de Argelira y de Prullens. Tampoco tuvo sucesión de este matrimonio.



27.-María Pilar Fernández de Miranda y Villacís. Señora de Beniarbeig al no tener descendencia su hermano Judas Tadeo. Casada con Jaime de Silva Cebrián, VII Conde de Fuenclara, Conde de Fuenclara, Duque de Aremberg y del SRI y Grande de España de 1ª Clase.



28.- María del Rosario de Silva y Cebrián Fernández de Miranda. Señora de Beniarbeig, VIII Condesa de Fuenclara, Duquesa de Aremberg y Grande de España. Hija de la anterior. Casada con Luis Bucareli y Bucareli, Marqués de Vallehermoso, VII Conde de Gerena y Coronel del Regimiento Provincial de Sevilla.



29.-Maria Pilar Bucarelli Cebrián y Fernández de Miranda. Señora de Beniarbeig, V Marquesa de Vallehermoso, IX Condesa de las Amayuelas, IX Condesa de Fuenclara, VI Marquesa de Valdecarzana, X Marquesa de Taracena, VIII Condesa de Gerena, XI Condesa de Tahalú, Vizcondesa de Ursúay 3 veces Grande de España. Casada con Juan Bautista Queralt y Silva, VIII conde de Santa Coloma, Grande de España, VI Marqués de Besora, IX Marqués de Gramosa, IX Marqués de Alconchel, XIV Marqués de Lanzarote, X Marqués de Albaserrada, VII Conde de la Cueva, XVI Conde de Cifuentes, VII Conde de la Rivera y 4 veces Grande de España de 1ª Clase.



30.-José Oliver Vila. (Beniarbeig 1824 - Denia ??) Abogado. Perseguido por sus ideario carlista y condenado a 6 años en la prisión de Nimes por intento de muerte a la esposa. Se casa en segundas con Dolores Aranda Vives, hija de Agustín Aranda Collado, comerciante de Denia, y de Vicenta Vives.



31.-Pascual Cervera Vives. Nació en la villa de la Baronía de Orba el 15 de noviembre de 1648 y se casó con María Rosa Aguilar Caselles, hija de Pedro Juan Aguilar y de Catalina Ana Caselles, el 3 de julio de 1673. Su residencia la fijaron en la que hoy es “Casa Mur” en Beniarbeig. Del matrimonio nacieron seis hijos: Francisco, Pedro Juan, Joaquín, Pascual Jaime, José Antonio y Joaquina Cervera Aguilar. La vida familiar y social la desarrollaron como un miembro más del pueblo aunque con el rango que les pertenecía por ser “Hijosdalgo” y por tal motivo fueron registrados en los libros del censo del Cabildo municipal como personalidades destacadas. Fue uno de los abuelos por línea paterna del Almirante Pascual Cervera. De todos los Cervera que forman esta rama familiar fue el primero en establecer su residencia en Beniarbeig.



32.-Francisco Cervera Aguilar. Hijo del anterior. Fue militar honorario como defensor de España en la guerra de la Independencia y llegó a ser Capitán en la Plaza de Denia. Se casó con Rosa Ballester y tuvo por descendencia a Pascual, José, Juan Bautista, Rosa, Joaquina, María, Leonor y Dolores Cervera Ballester. Los descendientes de Juan Bautista fructificaron de generación en generación hasta llegar a las actuales María José y Consuelo Torres Mur.



33.-Pedro Juan Cervera Aguilar. Hermano del anterior. Nacido en Beniarbeig en 1771. A los trece años fue instruido como cadete en el Regimiento de la Reina y más tarde en el de Galicia donde hizo la campaña de Rosellón en 1793 con el General Ricardos llegando a ser Capitán. En 1796 embarcó para Cartagena de Indias donde estuvo seis años. Se casó con María Dolores Jiménez Pajarero Ferreras una vez volvió a España. Esto ocurría el día 12 de noviembre de 1806 en la localidad de Utrera. Luchó en la guerra de la Independencia. El cargo que ejerció fue el de “Coronel vivo y efectivo y Teniente Coronel Mayor del Regimiento de Infantería de la Reina" Fue Caballero de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo condecorado con la medalla de Bailén y las cruces de Mengibar, Aranjuez, Almonacid y de Segundo y Tercer Ejército. Tuvo por hijo a Francisco de Paula Cervera Jiménez Pajarero quien fue bautizado el 30 de noviembre de 1807. Se presentó en la Universidad de Sevilla en 1821 para la obtención del Grado de Bachiller en Filosofía así como en 1824 para la obtención del Grado de Licenciado en Artes y de Leyes en 1825.



34.-Pascual Jaime Cervera Aguilar (Beniarbeig 1757 – Medina Sidonia 1853) Como consecuencia del traslado de su tío, Obispo de Canarias, a Medina Sidonia también él mudó su residencia para estar al lado de su tío. Fue Administrador de diezmos de dicho lugar gaditano. Se casó el 12 de octubre de 1787 con Leonor Ferreras y Montes de Oca, de familia muy importante, continuando la rama andaluza con el único hijo del matrimonio, Juan Bautista Cervera Ferreras, quien casó con Rosario Topete Peñalver. Pascual Cervera recibe el tratamiento de “hidalgo” el 22 de junio de 1801 en Medina Sidonia y llegó a ser “Caballero Maestrante de la Real Maestranza de Ronda” en 1806. El único hijo que tuvo fue admitido de cadete en Granada el 11 de octubre de 1808 en el Regimiento de Infantería de Loja con tan solo 14 años haciendo valer sus derechos de noble. Del Regimiento de Infantería de Loja fue trasladado al Regimiento Principal de Jerez de la Frontera donde se alistó para hacer su incorporación a las fuerzas del general Castaños para luchar por la independencia nacional. Estuvo en la batalla de Bailén donde coincidió con sus parientes de Beniarbeig. Llegó a ser subteniente a los 16 años. Cayó prisionero por los franceses en una de las numerosas acciones bélicas a las que asistió y antes de llegar a Navarra consiguió escapar y volver a Medina Sidonia. Dado la deficiente salud adquirida por las penalidades sufridas y la gran mayoría de edad de su padre solicitó que le retiraran cuando apenas contaba 21 años. Esto fue el 30 de mayo de 1815.



35.-Joaquín Cervera Aguilar. Nacido en Beniarbeig, fue bautizado en la Iglesia San Juan Bautista de la localidad en la última mitad del siglo XVIII. Fue Presbítero y, por consiguiente, el único que no tomó la carrera de las armas.



36.-José Antonio Cervera Aguilar. Nacido en Beniarbeig como los anteriores hermanos. Estudió en la Armada desde muy joven llegando a ser “Teniente de Navío de la Real Armada Española”. Inició su carrera militar de cadete en el Regimiento de Galicia para ser destinado más tarde a las baterías flotantes que sitiaron Gibraltar. Volvió al ejército y estuvo destinado en el Regimiento de Saboya. Hizo la campaña contra la revolución francesa en 1793. Cayó prisionero y fue deportado a Francia donde adquirió los conocimientos necesarios para sacarse la ingeniería hidráulica e ingresar en la marina militar. Se casó en Segura de la Sierra con Librada Román. Se retiró del servicio activo y ocupó cargos como el de Prefecto de Málaga y Secretario del Gobierno Político de Albacete. Murió ya retirado en Alcaraz. Fruto de su matrimonio fue José Ramón de Cervera y Román, único hijo. Este hijo fue cadete del Regimiento Provincial de Toledo y luchó en la guerra de la Independencia hasta llegar al grado de Subteniente.



37.-Gregorio Llópis Torres (Beniarbeig 1877 – Filipinas 1898) Gregorio Llópis debió partir del puerto de Valencia el 18 de diciembre de 1896 con el buque Montevideo. 36 Jefes y Oficiales, 61 Sargentos y 2033 soldados de tropa componía la carga con destino a la Guerra de Filipinas. Como soldado del “Batallón de Cazadores Expedicionario de Filipinas nº 12” murió en una de aquellas sangrientas batallas de los confines del mundo al servicio de la Patria.



38.-Francisco Escrivá Gil (Beniarbeig 1903 – Beniarbeig 1972) Como soldado de reemplazo sirvió en África con el “Batallón de Cazadores de África nº 3”. Participó en el fatídico día del 8 de septiembre de 1925 en el desembarco de Alhucemas donde cayó herido de una pierna a la que tuvieron que amputar en el hospital de Carabanchel. Aún no había salido de su convalecencia ya contaba con la graduación de Cabo. El 20 de febrero de 1929 es propuesto a la medalla del “Sufrimiento por la Patria” siéndole comunicada su concesión el 17 de abril de 1929 según escrito del Teniente Coronel de su Batallón. El 9 de agosto de 1950 le conceden la “Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo”. Pasaron los años y Francisco Escrivá veía como iban subiéndole los galones. El 25 de marzo de 1954 pasó a Teniente y el 8 de enero de 1955 a Capitán del, entonces, desaparecido grupo de inválidos militares. Pertenecía a las clases pasivas del ejército por su condición de mutilado. Antes de jubilarse subió a Comandante el 23 de enero de 1965 y por último a Teniente Coronel el 14 de enero de 1972. Además de conseguir la Gran Cruz de la Orden de “San Hermenegildo” también recibió la placa y la medalla conmemorativa. Fue enterrado en el pueblo de Beniarbeig con el traje de gala correspondiente a su graduación.



39.-José Más Ginestar. Natural de Beniarbeig. Como soldado de reemplazo quedó adscrito a la Comandancia Militar de Melilla en las Unidades de Artillería. De las dos Unidades existentes: Comandancia de Artillería y Regimiento Mixto de Artillería, él pertenecía a la Comandancia de Artillería como “Artillero de 2ª”. Su unidad la formaban 1384 hombres repartidos en posiciones fijas de Comandancia y en el Grupo de Talleres y Municionamiento. Se encontraba bajo el mando del Coronel Masaller. Fue uno de tantos otros que participaron en la “Guerra de África”. Cayó muerto en Annual, el 21 de julio de 1921, como consecuencia de la desafortunada salida de su columna situada en Melilla al intentar acudir en defensa de la plaza de Igueriben que se encontraba cercada. La columna de 3.000 hombres que pretendía liberar a los sitiados no conseguía el objetivo. Una masacre se cernió sobre la posición. En escasas dos horas morían 152 soldados. Al alba del día 21, se dio la orden de avance pero el poco nervio de combate que sostenían las tropas obligó a que la columna de socorro retrocediera a sus posicionamientos haciendo que a las pocas horas cayera la plaza de Igueriben en poder del ejército rifeño, salvándose sólo 11 de los 350 soldados de la guarnición. José Más Ginestar fue uno de aquellos valientes soldados que alcanzaron la gloria por la ineficacia de sus mandos superiores.



40.-Luís Santonja Faus. Nació en Beniarbeig en los primeros años de 1856. Fue hijo de Lorenzo Santonja y de Francisca Faus. Estudió Arquitectura e Ingeniería Industrial en Valencia. Fue el artífice del proyecto y de la dirección de obras del Teatro Eslava de Valencia y de su réplica del Teatro Eslava de Ondara (1886) Construyó embalses y fundó fábricas de papel en Valencia, Villalonga, Lorxa, Almansa, Alcoi y Alcaraz en Albacete. En 1902 introdujo la luz eléctrica en la localidad de Beniarbeig convirtiéndolo en el primer pueblo de la Marina Alta que disponía del nuevo invento, incluso con anterioridad a Denia. En 1901, el Ayuntamiento de Ondara le encargó la elaboración del proyecto de la Plaza de Toros y en 1902, el mismo Ayuntamiento, le nombró contratista para el alumbrado eléctrico. En los años de la II República construyó la “Balsa Santonja” y la “cava subterránea”. Financió la creación de la Banda de Música de Beniarbeig, así como, la construcción del Ayuntamiento de 1925. Regaló las campanas de la iglesia y el reloj de la torre del campanario. Fundó las escuelas, amplió y mejoró la calle de su nombre haciendo un grupo de casas y se preocupó muchas veces de arreglar y mejorar la parroquia. Fue Teniente de Alcalde de la ciudad de Valencia. Murió el 25 de marzo de 1938 a los 82 años de edad.



41.-Pedro Gadea Ferrando (Beniarbeig 1846 – Beniarbeig ¿? ) Industrial y comerciante de pasas. Prestamista, dada su condición de terrateniente. Fue Juez municipal durante muchos años y un afamado liberal.



42.-Agustín Amorós Poquet (Beniarbeig 1895 – Beniarbeig 1944) Médico titular de Beniarbeig desde 1919 hasta 1944 como también lo fue de Benidoleig y de Pamis. Fue la primera persona en la localidad en disponer de un automóvil. Era un vehículo Ford modelo “T” (Tomasito) lo que permitió que su hija fuera la primera mujer de la provincia de Alicante en obtener el carnet de conducir.



43.-José Antonio Amorós Poquet (Beniarbeig 1889 – Beniarbeig 1883) Hombre sin estudios académicos que consiguió labrarse un nombre a lo largo de todos los pueblos de la Marina Alta y de comarcas colindantes como profesional de la carpintería. Fue un gran artesano de carros, horcados y accesorios para carruajes.



44.-Francisca Costa Vaquer (Beniarbeig 1903 – Beniarbeig 1975) Ejerció la profesión de matrona desde 1945 a 1965 sin título académico que le respaldara. Su experiencia fue reclamada por infinidad de parturientas que preferían ser asistidas por ella antes que por la propia madre, tía o hermana, pues el médico siempre llegaba con posterioridad al alumbramiento dado el carácter de urgencia con la que suele llegar el neonato.



45.-José Antonio Faus Costa (Beniarbeig 1902 – Beniarbeig 1988) Agente de Aduanas



46.-José Mengual Mengual (Beniarbeig 1917 – Beniarbeig 1988) Maestro Nacional. Educado con don José Menor (maestro titular de Beniarbeig) pasó al Instituto Luis Vives de Valencia donde obtuvo la graduación de bachiller. Más tarde estudió en la Escuela Normal de Maestros de Valencia desde donde se graduó para ejercer la profesión, primero en Burgos, después en Benitatxell y por último en Beniarbeig siendo el primer vecino del municipio en ejercer la profesión en su pueblo natal. Realizó una labor encomiable al preparar a todas aquellas personas que, faltos de estudios por los avatares de una postguerra, buscaron su sabiduría para la preparación profesional y laboral.



47.- José Luís Fornés Pastor –“Lluís del Gil”–  (Beniarbeig 1881 – Pedreguer 1953). Compositor. Inicia su carrera musical de la mano de su hermano quien había sido discípulo de Salvador Giner. Dirigió el Teatro Eslava de Ondara y fundó varias orquestas en Denia y Ondara. Fue director de la banda de música de Turís por un periodo de tres años. Se recuerda la participación en el certamen de Carcaixent junto al maestro y amigo suyo Vert. De1940 a 1945 dirigió la banda de música de Pedreguer con gran acierto y maestría. Entre sus obras destacan: “En el Retiro” chotis, “Crepúsculo Vespertino”, “Somos Artistas” pasodoble, “Ojos Azules”, “En la Serranía Valenciana”, “Viva Valencia Reina de las Flores”, “Noche Tranquila” vals, “Floras y Joyas” zarzuela en dos actos, “Selección de Melodías Populares”, “Popurrí de Arreglos de Zarzuelas Populares”, “Himno a la Virgen Patrona de Turís-1930”, “Tres Flores en un Ramo” fantasía, “Aves de Paso” y “La Joya” preludio. Compaginó la actividad de dirección con la de maestro de música y con la de compositor. Hombre de reconocida dedicación a la música. Colaboró con nuestra banda y con el coro de la iglesia. Las personas mayores son conscientes de sus idas y venidas en bicicleta desde su residencia en Pedreguer para dirigir los ensayos de la banda en las vísperas de las fiestas patronales de 1948. Entonces, Lluís del Gil contaba 67 años y el retorno a casas lo hacía a altas horas de la noche.



48.-Antonio Picornell Femenia –Antonio “el cego”– (Beniarbeig 1916 – Beniarbeig 1991) Profesor de música. Fundó la Escuela de Música de Ondara y, posteriormente, la Unión Musical de la misma localidad en el año 1980. Fue su director, ayudado por su hija como subdirectora, dado el carácter de su minusvalía. En los años 60 fundó una orquesta para el deleite de los ciudadanos de muchas localidades de la comarca donde actuaron incansablemente en fiestas patronales y ceremonias.



49.-José Oliver Martí –“Parreta”– (Beniarbeig 1897 – Luarca 1968) Registrador de la Propiedad. Estudió bachiller en Onteniente, Derecho en Valencia y las oposiciones para Registrador las preparó en Madrid. Ejerció el cargo en Cangas de Marrazo, Tarazona, Luarca, Astilla, Monóvar, Orihuela y, finalmente, en Valencia donde se jubiló. Mantuvo una gran amistad con el pianista Leopoldo Querol, compañero de bachillerato, con el tenor lírico Miguel Fleta y con el barítono Marcos Redondo. Su gran amor por la música le llevó a ser Presidente de la Banda de Música “La Lira” de Luarca. Fue también Delegado de Turismo de su población de residencia.



50.-Joaquín Poquet Guardiola –“el repatriado”– (Beniarbeig 1922 – Beniarbeig ‘’) Hombre de fuertes convicciones políticas de derechas se alistó a la “División Azul” como Cabo para combatir en el frente que Hitler tenía abierto en Rusia. Cayó prisionero y tras pasar recluido en un campo de concentración soviético durante muchos años fue repatriado en 1953. Una vez en España, estudió Derecho para ejercer como Jefe del Departamento de Personal del Hospital La Fe de Valencia.



51.-José Fornés Carrió



52.-Ana Cardona Doménech –Madre Sacramento (Beniarbeig 1889 – Orihuela 1959) Secretaria General de las Hermanas Carmelitas. Con 22 años viste el hábito en la “Casa Madre” de Orihuela. Esto se producía el día 27 de agosto de 1911. El 26 de septiembre de 1912 hace uso de la profesión de Hermana Carmelita a modo de temporalidad hasta que el 26 de noviembre de 1918 entra a formar parte por perpetuidad en la Orden Carmelitana. Ana Cardona Doménech, más conocida por “Madre Sacramento” o “Sacramento Cardona”, como fiel seguidora de la Madre Elisea Oliver –natural de Benidoleig y fundadora de las Hermanas Carmelitas de Orihuela– desarrolla los cargos de Maestra de Novicias, Superiora de las clínicas de Barcelona y Granada además de ejercer la superioridad en los colegios de Brozas (Badajoz) y de Alicante. Llegó a ser Conciliadora y Secretaria General durante once años de forma ejemplar y con total dedicación.



53.-Pedro Juan Gómis Ginestar (Beniarbeig 1865 – Beniarbeig 1936) Mártir de la Guerra Civil. Desde su más tierna infancia quedó huérfano de padre y madre motivo por el que ingresó en el Colegio Imperial de San Vicente Ferrer de Valencia donde pronto destacó por su comportamiento y su inteligencia. Tal era su brillantez en los estudios que consiguió una beca extraordinaria para estudiar en el Seminario pagándosele la totalidad de los costes por su manutención y estancia. Terminó los estudios sacerdotales a los veintitrés años con la misma brillantez que la empezó y en seguida fue destinado al Instituto-Colegio de Cullera como Profesor de Latín por no tener la edad canóniga para el Presbiterado. Dos años más tarde, 1890, cantó misa por primera vez quedando como Vicario de la Parroquia de “Los Santos Juanes” de la misma ciudad. En 1903 aprueba la oposición para cura de Piles y después de seis años consigue la parroquia de Pedreguer para terminar sus días en la población de Tabernes de Valldigna como párroco titular. Unos asesinos amparados por la revolución le dieron muerte en la madrugada del 27 de agosto de1936.



54.-Pascual Oliver Miquel –“el barberet de Beniarbeig”– (Beniarbeig 1874 – Beniarbeig ¿?) Jugador de “Pilota Valenciana” Llevó el nombre de Beniarbeig con gran orgullo por todos aquellos lugares donde disputaba sus partidas en la modalidad de “raspall”. La historia recuerda aquel 6 de octubre de 1893 cuando fue disputada una excepcional partida en Gandía en honor a las fiestas de Sant Francesc de Borja. Este acontecimiento fue publicado en el periódico “El Serpis” de Alcoy. “Barberet de Beniarbeig”, Angelino de Benichembla y Baltasar de Miraflor se batían contra “Sagonero” de La Llosa y Chimo y Ricardo de Canals. También quedó para los anales de la historia la partida disputada el 27 de abril de 1894 en la ciudad de Alcoi en conmemoración de las fiestas de San Jaime. Un cartel de lo más espectacular anunciaba las fiestas patronales. Nelet de Murla, Daniel de Murla y Juliet de Ondara contra Jaume de Petrer, “El Barberet de Beniarbeig” y Angelino de Benixembla. Nuestro Pascual Oliver “el barber” contaba 20 años de edad y ya dispensaba una gran admiración profesional. NO fueron menos importantes las partidas que confrontaron al “barberet” con los número uno de Oliva, Bellreguard y Gandía en aquellos años de finales del XIX y principios del XX.



55.-Baltasar Vives Miquel (Denia 1860 – Beniarbeig 1932) Jugador de “Pilota Valenciana”. Aunque nacido en Denia siempre se consideró de Beniarbeig por dos razones de mucho peso. Una, porque su madre Luisa era de la localidad y, otra, porque al casarse con la vecina de Pamis, Margarita Miñana, decidió quedarse a vivir en su Beniarbeig del alma. Baltasar Vives, al igual que lo hiciera Pascual Oliver, llegó a disfrutar de un título deportivo ejemplarizante. Los dos fueron reconocidos como jugadores de élite en la modalidad de “raspall” en aquellos años de apogeo del juego de pelota. También pasó a los anales de la historia la partida disputada en Ondara el día 26 de noviembre de 1880. El trinquet de la plaza acogía a jugadores de la Marina y de la Safor con apuestas que llegaron a los 30.000 reales. La calle de la iglesia se desbordaba con una congregación de casi 4000 personas. A la una del mediodía se iniciaba la partida. En un extremo del terreno de juego se congregaron Guerri de Murla, conocido como el estudiante, Fabián Peiró de la Alquería de la Condesa y Baltasar Vives de Beniarbeig. El equipo contrincante estaba formado por Jaime Mora de Parcent, Marco de Jalón y uno de Calpe. A las cinco de la tarde Baltasar Vives y su equipo conseguían hacerse con los cinco juegos de diferencia que marcaron las normas de la partida.



56.-José Castañer Martí (Valencia 1858 – Beniarbeig 1944) Doctor en Medicina y Cirugía. A pesar no haber nacido en la localidad tomo a Beniarbeig como su población desde que contrajera matrimonio canónigo con Rosa Piera Bosch. Su vida profesional estuvo compartida entre la medicina general como titular en Beniarbeig y la especialidad oftalmológica desarrollada en Valencia. Murió el 10 de junio de 1944 en su residencia habitual de la calle Santa Roque número uno a las diez horas de la noche. Contaba 86 años de edad.



57.-Luis Fornés Seguí –“el Sancho”– (Beniarbeig 1927 – Beniarbeig 1983) Empresario. Fundador de la empresa familiar “Luis Fornés, SL” dedicada a la comercialización de naranja bajo el nombre comercial de “La Actual”. Se introduce en el comercio de la naranja de la mano de su tío materno Luis Seguí llegando a ser considerado como el mejor corredor de naranja de su tiempo lo que le permitió fundar su propia industria. Con 250 trabajadores y 16.000.000 de kilogramos de producción consiguió marcar un gran estatus comercial.



58.-Mariano Piera Costa –“Señor Mariano”– (Beniarbeig 1959 – Beniarbeig 1933) Terrateniente. Representó la máxima autoridad política y económica del momento. Hombre generoso y prestamista con todo aquel que solicitó su ayuda económica.



59.-Elias Ortuño Piera (Beniarbeig 1894 – Beniarbeig ¿?) Industrial. Junto a su hermano Ismael se dedicó a la producción de uva y comercialización de pasa en los diferentes almacenes distribuidos por la localidad.